18/2/13

Distensión del Gemelo

 

Descripción


La distensión de la pantorrilla es la lesion producida por elongación del músculo o de los músculos de la parte posterior de la pierna. La pantorrilla consta de dos músculos principales: el gastrocnemio, que es el músculo grande que está más cercano a la superficie conocido tambien como gemelos; y el sóleo, que está más profundo, detrás del gastrocnemio y del tendón de Aquiles.

Síntomas


Cuando uno se distiende el músculo de la pantorrilla se siente un repentino dolor, como un rasgado o un pinchazo. En las distensiones menores puede resultar posible continuar la actividad, pero se sentirá tirantez en el músculo. Si la distensión es grave, el dolor puede ser tan intenso que no se pueda apoyar la pierna.
Al relajar los músculos después de hacer ejercicio, el dolor puede empeorar, conforme el músculo se inflama y sangra internamente. Esto se puede manifestar como tirantez y rigidez del músculo.

Causas


La distensión de un músculo se produce cuando el músculo se contrae cuando está estirado. Esto puede producirse cuando se comienza a correr partiendo de un estado estacionario, como por ejemplo cuando se empieza a correr cuesta arriba o cuando se empieza a esprintar.
Es más probable sufrir la distensión de un músculo si:
- el calentamiento es demasiado breve
- los músculos ya se encuentran tirantes o rígidos
- los músculos están cansados o se han utilizado en exceso
- el tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento no es suficientemente largo
- los músculos son débiles

Tratamiento Aficionado


Un profesional de la medicina deportiva, como un fisioterapeuta o un médico especialista en medicina deportiva, puede diagnosticar una distensión de la pantorrilla. Dicho profesional determinará exactamente qué tejidos musculares están dañados y el alcance de los daños y calculará cuánto tiempo tardarán en cicatrizar.
Usted recibirá instrucciones para ayudarle a reducir el dolor y la hinchazón, y para acelerar el proceso de cicatrización. También pueden utilizarse otras técnicas médicas como los ultrasonidos, el masaje e incluso las inyecciones.
Puede que le enseñen algunos ejercicios preventivos diseñados para aumentar la capacidad de movimiento y del músculo de la pantorrilla y para fortalecerlo.

¿Qué hacer?


- Recabar asesoramiento médico si la lesión no ha mejorado al cabo de una semana.
- Descanse, ponga hielo y comprima y eleve la zona afectada.

¿Qué hacer?


- No debe aplicar calor, correr ni masajear la zona.