20/2/13

Osteítis púbica





Descripción


La osteítis púbica es un trastorno que afecta a la sínfisis púbica, donde los huesos de la cadera se unen en la parte delantera. A menudo se produce en los deportes que requieren esprintar, dar patadas y hacer cambios bruscos de dirección, como el atletismo, el fútbol y el tenis.


Síntomas


El síntoma más común es el dolor o la sensibilidad en la zona de la pelvis y en la parte superior del muslo al caminar o hacer ejercicio. Se puede sentir dolor al girar, darse la vuelta y dar patadas. Algunas personas experimentan dolor al subir escaleras, al toser o estornudar o al tumbarse de lado. También se puede oír chasquidos o estallidos al darse la vuelta en la cama, al caminar por un terreno desigual o al levantarse cuando se está sentado. Los hombres pueden sentir dolor en el escroto tras la eyaculación.

Causas


Se desconoce la causa exacta de la osteítis púbica. Se cree que puede estar motivada por la tensión de la sínfisis púbica durante la actividad física.

Tratamiento Aficionado


Deberá recibir tratamiento de un profesional de la medicina deportiva, como un médico de medicina deportiva o un fisioterapeuta.
Puede utilizar analgésicos para tratar el dolor. Además de aliviar el dolor, los analgésicos pueden ayudarle a reducir la inflamación y la hinchazón. Lea siempre el prospecto que acompaña a la medicina y, si tiene alguna pregunta, pida consejo a su farmacéutico.
Intente no hacer ninguna actividad que provoque dolor. El reposo puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas, pero el dolor suele volver al reiniciar las actividades deportivas normales. La fisioterapia puede resultar beneficiosa para fortalecer y estirar los músculos de la zona de la pelvis para reducir la tensión en la sínfisis púbica. La osteítis úbica suele mejorar antes cumplir el año de tratamiento, pero reaparece en uno de cada cuatro atletas.

¿Qué hacer?


-   Fortalecer sus músculos principales para sujetar la pelvis.
- Variar los métodos de entrenamiento de forma que no someta a tensión repetidamente la sínfisis púbica. Si usted es corredor, pruebe a hacer algo de bicicleta o de natación para mantener su forma cardiovascular.
-   Estire sus músculos aductores con regularidad.

¿Qué no hacer?


- Entrenar sobre superficies duras con regularidad.